Historia del CSMC

El Colegio Santa María de la Cordillera es fruto de la generosidad y la valentía: generosidad de las Hermanas de Cristo y valentía de la Familia Marianista.

En 1988 la Congregación Hermanas de Cristo cede su Colegio Jean D´Arc a la Iglesia de Santiago. El Arzobispo de Santiago, Monseñor Juan Francisco Fresno, le pide a los Hermanos Marianistas que se hagan cargo del nuevo colegio que se construiría en la comuna de Puente Alto.

El provincial de la Compañía de María en ese momento, Padre José María Arnaiz sm, invita al Movimiento Marianista (CLM de Chile) a compartir el desafío de impulsar un nuevo colegio marianista en un sector de familias sencillas y donde la escasez de colegios era un problema para la comuna de Puente Alto.

Los coordinadores del Movimiento Marianista aceptan el desafío y de inmediato se ponen a trabajar. Unos en la difusión, otros en la inscripción de postulantes y otros en la selección de las familias. Al mismo tiempo, se diseñaba la insignia y se pensaba en el nombre del nuevo colegio marianista.

En noviembre de 1988, se realizó la matricula en un cuarto de madera que servía de bodega para guardar las herramientas de los maestros que construían el edificio del nuevo colegio.


El 2 de enero de 1989, en el Centro Marianista, se reunían en oración y convivencia el grupo de personas que conformaban el plantel que llevaría adelante el proyecto del nuevo Colegio Santa María de la Cordillera.

La dirección del colegio quedó conformada por Leticia Kruger como Directora, Ana María Martínez como jefa de UTP y Carmen Cerpa a cargo de Orientación y Pastoral. Entre los profesores y administrativos había laicos del Movimiento Marianista, dos Hermanas de la Congregación Hijas de María Inmaculada - Marianistas, auxiliares del antiguo Colegio Jean D´Arc y el sacerdote marianista Padre Enrique Bielza sm, como capellán. Es decir, estaba la Familia Marianista completa.

En marzo de 1989 se daba inicio al año escolar con 450 alumnos distribuidos en cursos de kinder, enseñanza básica y enseñanza media. Todos en salas equipadas con las sillas y mesas del antiguo Colegio Jean D´Arc, así como los libros de la Biblioteca y materiales didáctico que fueron donados al nuevo Colegio.

El 22 de abril de 1989, Monseñor Juan Francisco Fresno, Arzobispo de Santiago, da su bendición al Colegio en ceremonia realizada en el patio de entrada, frente a la capilla, en presencia de los alumnos, profesores, padres, apoderados y la Familia Marianista de Chile.

 

Mail
3699 238 - 3699 239
Avenida Gabriela Poniente 662, Puente Alto